Constanza Giuliani:
Mitos sucesivos

PIEDRAS

 

Éste micrositio funciona temporalmente y en simultáneo a la participación de PIEDRAS en Open Ch.ACO, es un recorrido por series recientes de la artista Constanza Giuliani (b. 1984, Mendoza) titulado "Mitos sucesivos"
Para hablar de mi práctica, me interesa introducirme como una pintora. Pero la pintura es un campo en el que mi yo dibujante se explaya. Valiéndome actualmente del aerógrafo, herramienta que permite la hibridación de estas actividades, la pintura borra los límites del dibujo y viceversa. Formalmente esta tensión me ubica en un lugar que pone en juego la imagen como constructo solemne. La pintura se vuelve permeable a lo incorrecto y a lo desobediente en términos de canon. La narrativa de las imágenes en pugna y sus figuraciones o deformaciones entablan un diálogo fluido con el cuerpo que pinta y el pintado. Investigo directamente la vinculación de la gráfica espontánea en relación a lo sensible del momento presente y la construcción de una idea y su devenir en historia, cuento y fábula. Mi línea de investigación intenta utilizar la desobediencia formal y conceptual como elemento para indagar en la emoción particular que producen los procesos de descolonización y re-identificacion del cuerpo. También me pregunto sobre la actualidad de la distinción entre interior y exterior en un mundo en el que los gadgets son prolongaciones del cuerpo y la hiperaccesibilidad y las redes de información parecen cubrirlo todo. Todo aspecto cotidiano de la comunicación contemporánea que se vuelve sutil y se extraña, se convierte en una reflexión poética y política que nos atraviesa y nos re-posiciona. Me dedico a observar la gestualidad y constructo social que cargan las formas. A partir de allí surgen ficciones y personajes que funcionan como metáfora a éstas preguntas y sentimientos contemporáneos.

Constanza Giuliani (1984, Mendoza - Argentina) vive y trabaja entre Santiago de Chile, Mendoza y Buenos Aires


Estudió Artes Visuales en la Universidad Nacional de Cuyo. Participó del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella (2012) mediante una beca completa otorgada por YPF. En 2013 asistió a los encuentros mensuales de Yungas Arte Contemporáneo en Mendoza. Realizó el programa de tutorías BLOC (2016) en Santiago de Chile y en 2019 es seleccionada para cursar la Beca Migrante en el Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello con la Corporación Cultural de la Universidad de Santiago (Chile)

Realizó las residencias Eskff de Mana Contemporary en New Jersey (2015) y Curatoría Forense Social Summer Camp en Chile (2015). Fue seleccionada para el Salón Vendimia (2018), Salón de Mayo Museo Rosa Galisteo (2017), recibió el Tercer Premio Adquisición el los Premios UADE Artes Visuales (2016) y participó de la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires (2013)

Su proyecto “VANGUARDIA TRANSFORMER”, fue exhibido en Laboratorio de Festival (presentado por PIEDRAS, 2018) e itineró por Mendoza (Imagen Galería, 2018) y Santiago de Chile (Proyecto Marisol, 2019)

Realizó las muestras individuales "En una isla pegada a la tierra cerca de todo" (PIEDRAS, Buenos Aires, 2019), “Primavera en el baño” (P.A.P.I. Programa de Arte Público Independiente, Ciudad de México, 2017), “Qué te pasa ya sé que estás solx” (Materia Art Fair presentado por PIEDRAS, Ciudad de México, 2017), “El corazón de un mundo” (PIEDRAS, Buenos Aires, 2016) y “Aproximaciones” (Meridion, Buenos Aires, 2010)

Participó en exhibiciones colectivas en distintos espacios como el Centro Cultural Gabriela Mistral en Santiago de Chile (“Independencia”, 2018), Casona Fernandini en Lima (“Consternaciones / Constelaciones”, 2017), Centro Cultural Rojas en Buenos Aires (“Yungas”, 2015) y Museo MACRO en Rosario (“Oh James eres tan inteligente...”, 2013) entre otros.

CV.pdf

Catálogo.pdf

27 de mayo / 27 de junio
Open Ch.ACO; Artsy︎